domingo, 6 de noviembre de 2011

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA

DETRAS DE UN GRAN HOMBRE, SIEMPRE HAY UNA MARAVILLOSA MUJER O LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO.

Tercer día de campaña. A petición de muchos de aquellos que han leído mi primer post, voy a firmar estas crónicas. No pensaba hacerlo pero son muchos los que me lo han pedido, así que no os preocupéis, que las voy a firmar.


Ayer se celebró el acto central de la Campaña Electoral. Nos visitaba Cayo Lara, candidato a la presidencia de este país por IU, así que todo el día estuvimos con él, compartiendo rueda de prensa, comida y ese gran acto central que da la posibilidad de que las teles y los periódicos se olviden por un día de los dos grandes partidos y presten atención a esos otros, un poco más pequeños, pero capaces de concentrar en sus mítines a miles de personas y desequilibrar, en un momento determinado, ese bipartidismo que coloniza a la sociedad española.

Gracias a esta visita, tuve el privilegio de conocer a una estupenda mujer, Juani, la compañera de Cayo. Una mujer discreta, siempre en un segundo plano, para no restar protagonismo a su compañero y muy inteligente. Tras la agradable sorpresa inicial, tuvimos oportunidad de charlar un rato. Una mujer para nada florero, con ideas propias, cercana y amable. Tiene que ser difícil la vida con un político de la talla de Cayo Lara, siempre viajando y entregado en cuerpo y alma a la causa de Izquierda Unida. Sin embargo me dio la impresión de que forman una entrañable pareja, vi gestos de complicidad, de cariño y sobre todo de preocupación de ella hacia él para que no le falte nada, se sienta cómodo y pueda desarrollar esa labor titánica en la que se ha embarcado en las mejores condiciones.

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, en este caso, no puede ser más real la frase. Juani está allí en todo momento, a su lado, discreta pero atenta. Dispuesta a recordarle que se tiene que poner la chaqueta o a cuidar esa garganta que tanto sufre estos días tras innumerables mítines. Pero junto a esos cuidados prestados al candidato, se percibe a la mujer con ideas propias, muy capaz de defenderlas, -seguro que sería una estupenda candidata-, y al mismo tiempo muy cercana.

Me gusta esta mujer. Y me gusta más por que ha sido capaz de asumir un papel que no es fácil ni cómodo. Si solo unos minutos de charla con una mujer como Juani, pueden dejarte deslumbrada, que no será conocerla a fondo y compartir, nunca mejor dicho, esas inquietudes que nos unen y que nos hacen compañeras, madres y defensoras de unos mismo ideales.

Y seguimos de mítines. Ya os he contado que ayer fue un día muy especial para los candidatos de esta Coalicion, no todos los días durante la campaña electoral, se celebra el acto central de campaña. Ni todos los días puedes contar con un político de la talla y la arrolladora personalidad de Cayo Lara.

Muy de mañana nos fuimos al Mercado Agroecologíco, creo que fue una buena decisión. La verdad es que jugábamos en terreno amigo. Y eso se notó. Hacer campaña contra los transgénicos, hablar de agricultura sostenible, apostar por productos de calidad y cercanos, enumerar las ventajas de una agricultura sin productos químicos, generadora de puestos de trabajo, todo esto nos fue fácil hablarlo ayer. Tuvimos un público entregado, receptivo y dispuesto a escucharnos.

Luego llegó la hora del mitin. La teatralidad de la puesta en escena, donde te sientas, cuando intervienes, cuantos minutos te conceden los medios y que mensaje vas a dar en esos pocos minutos.

Más de mil amigos, de uno y otro partido, gentes cercanas, simpatizantes y algunos familiares llenaron el Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico. A rebosar estaba la sala, no cabía ni alma. Tanto que al final el hall de entrada e incluso la plaza en donde se ubica se llenaron de gentes ansiosas de escuchar al “primer espada”, Cayo Lara y a los cuatro candidatos.

Discursos vibrantes, llenos de citas literarias y poemas, recuerdos para José Antonio Labordeta, -su sombra planeó toda la noche por el recinto- y mucha ilusión. Se palpa en el ambiente las ganas de cambio. Hay una sensación de rebeldía que con el paso de los días se va haciendo cada vez mayor. Y sobre todo se percibe un fuerte compromiso en las gentes de CHA, IU y de la La Iniciativa Social, de que ese cambio es posible. Todos coincidímos ayer en que vamos a llevar un candidato o incluso dos a Madrid. Un candidato que vuelva a poner Aragón en primera fila, un candidato que como José Antonio Labordeta, nos defienda y sea capaz de devolver el orgullo de ser aragonés a los ciudadanos de esta Comunidad.

Se siente un tremendo subidón de energía, de adrenalina, cuando subes a un escenario y ves a tanta gente ansiosa, alegre, ilusionada y dispuesta a escucharte. Es fácil contagiarte, entiendo perfectamente que cree adicción, que en los políticos se convierta en algo parecido al chute, porque ya os digo es fácil acostumbrarte y muy difícil prescindir de esto una vez probado.

Pero como no puede ser de otra manera, todo vuelve a su cauce y tras ese momento mágico, esa comunión laica con las buena gentes, llega la vuelta a la realidad. Se apagan los focos, enmudecen las músicas, se guardan las banderas, se recogen los programas, se enrollan los carteles, se entregan los últimos bolis y chapas y cada uno vuelve a su casa, enardecido, convencido de que no hay otra opción que la que representa La Izquierda de Aragón y deseando que llegue el día 20 de Noviembre para ir a votarla.

Unos candidatos lo hacen rodeados de la familia, otros entre abrazos de amigos y compañeros de partido. Algunos de nosotros, como el corredor de fondo, volvemos a la realidad acompañados de las sombras de la noche como únicos compañeros.

MARIBEL MARTÍNEZ
Candidata nº3 al Congreso por la Coalición CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario