jueves, 2 de agosto de 2012

LA ENCRUCIJADA DE CAJAMARCA ANTE EL FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA





Ante el próximo final del Estado de Emergencia.
El 3 de agosto finaliza el periodo decretado por el presidente Humala de Emergencia Constitucional, en varias provincias de la región de Cajamarca, involucradas en el Paro Cívico contra el proyecto minero Conga.
Ollanta Humala deberá tomar una decisión inmediata al respecto: suspender o prolongar el Estado de Emergencia (suspensión de derechos constitucionales de expresión, reunión, manifestación etc.), en un momento político surcado de fuertes tensiones y acontecimientos.


1. La población cajamarquina espera el final del periodo de excepción constitucional para reiniciar sus movilizaciones. La muerte de cinco habitantes, a manos de la policía nacional, en las localidades de Celendín y Bambamarca, lejos de sofocar la protesta popular ha crispado todavía más los ánimos de una población indignada y enlutada y a la que se han aplicado operativos policiales nítidamente antiterroristas.
2. Las sucesivas declaraciones del padre y hermanas del presidente Humala, colocándose a favor de la protesta popular contra Conga, han provocado un nuevo descenso en la popularidad del dignatario, ya muy mermada en tan solo un año de gobierno. La ruptura de su compromiso electoral  de paralización del proyecto y la consiguiente movilización popular, primero en Cajamarca y luego en el resto del país, en generado ya dos crisis de gobierno en tan solo 12 meses


3. Los gravísimos sucesos de Celendín y Bambamarca, con la muerte en julio de 5 personas y decenas de heridos por bala, llevaron al presidente a solicitar una misión de mediación, a la jerarquía católica peruana. El obispo de Trujillo, Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea se desplazaron el 18 de julio a la zona de Las Lagunas de Conga, en el ejercicio de su compromiso. Esta gestión promovida por el presidente no le reportó los resultados que esperaba. Más bien ha venido a reforzar los argumentos de la oposición popular y medioambiental. Los clérigos, tras desplazarse hasta las lagunas, realizaron declaraciones públicas en las que afirmaban: * Que los cajamarquinos, movilizados masivamente, en ningún caso estaban siendo manipulados por intereses ajenos. * Que la población enfrentada al gobierno central no actuó violentamente y sus movilizaciones siempre fueron pacíficas. * Que los líderes del movimiento tienen razón cuando argumentan sobre los graves riesgos de contaminación del agua que comporta la puesta en marcha del proyecto Conga. * Que es falsa la afirmación realizada por directivos de “Newmont-Yanacocha” sobre la grave contaminación natural que afectaría ya a las aguas de las lagunas. En su visita a la Laguna Azul, los sacerdotes recibieron, de manos de algunos de los miles de habitantes que les acompañaron, dos kilogramos de truchas, pescadas in situ ante sus propios ojos.
 

4. La negativa pública de Newmont a cumplir con los condicionantes mínimos ambientales, formulados por Humala para dar visto bueno al proyecto, han puesto de nuevo en evidencia la autoridad e independencia presidencial frente a las todopoderosas compañías trasnacionales.
5. El reciente discurso presidencial, con ocasión de la conmemoración del Día de la Independencia del Perú, no ha aportado ningún compromiso de apertura de un diálogo para la resolución del conflicto, más allá de declaraciones genéricas sobre el compromiso del mandatario con la defensa del agua.
Fdo. JOSÉ LUIS MARTINEZ, Ecologistas en Acción Zaragoza

domingo, 29 de julio de 2012

MINA YANACOCHA, PROYECTO CONGA, UNA MINERÍA CON MUY MALA FAMA






                                                            Fotos Maribel Roldón
La minera norteamericana “Yanacocha-Newmont”  promueve abrir en las lagunas de Conga,  grandes explotaciones a cielo abierto para la extracción de cobre y oro El procedimiento  de decantación es el convencional, en base al cianuro y el mercurio, con un ingente uso de agua para ejecutar el proceso.
La zona alberga grandes lagos naturales de alta montaña, situados a más de 4.000 metros, que abastecen para uso agrícola, ganadero, piscícola y humano a cuatro provincias de la norteña  región de Cajamarca (Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos,)
Una minería con mala fama

La extracción minera en cabeceras de cuenca provoca gravísimos daños a los ecosistemas donde opera y a los que están relacionados más remotamente con estos. En la región de Cajamarca arruinaría toda la vida en el lugar, provocaría la desaparición definitiva de las lagunas y todos los ecosistemas que estas sostienen.
Justamente la cabecera de cuenca, en la parte alta de la cordillera donde se ubica Conga, garantiza la captación de agua y el suministro a las zonas inferiores durante todo el año. Por ello, cualquier proceso de transformación de la cabecera (parte alta), tendrá efectos en los valles (parte baja),
Todo este sistema hidrológico amenazado abastece, con el río Cajamarquino, diversos pueblos ubicados en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos, que usan esas aguas para consumo humano y actividades económicas como agricultura y ganadería.  Es decir su efecto sería devastador para todo el valle.
La minera norteamericana  “Yanacocha-Newmont”  planea la transformación de  los cuatro lagos. Dos de ellos lo usaría como fuentes de agua para procesar el mineral y los otros dos los usaría como basureros de sus relaves mineros. Destruir estos lagos romperá todo el delicado equilibrio que a la naturaleza le ha tomado millones de años formar, envenenando el suelo y el aire con las enormes cantidades de cianuro y mercurio toxico y exterminando toda forma de vida en los ríos y laderas. En estas provincias ya se deja sentir el letal efecto de esta minería hace tiempo. La ciudad de Hualgayoc carece de abastecimiento de agua, El río del mismo nombre que la circunda baja contaminado tras 20 años que cerró la mina. Su característico color naranja y el olor fétido obligan a abastecer la localidad permanentemente con camiones cisterna.


La lucha por el agua y la defensa del entorno en Perú

La devastación provocada por una minería voraz y abusiva está presente en todo el Perú. En Lima existe un gigantesco vertido de 638.000 toneladas a punto de colapsar la ciudad si el cerro tóxico, allá  abandonado por la minería en tamboraque, se cae sobre el rio Rimac. La lista de conflictos mineros en el resto de la nación es interminable. Esto ha generado un gigantesco movimiento ambientalista-campesino del que Conga es su mascarón de proa.


 La palabra del presidente Humala

Ollanta Humala llegó a la presidencia de Perú hace ahora un año. Apoyado por toda la izquierda peruana y por el potente movimiento ambientalista campesino, se comprometió a cancelar el proyecto Conga si llegaba al poder. Recibió el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y del líder de Tierra y Libertad, el padre Arana.
En tan solo unos meses dilapidó todo el crédito político recibido, atendiendo exclusivamente a las fuertes presiones de la minera. La movilización en Cajamarca no se hizo esperar. Durante el mes de noviembre de 2011 Frentes de Defensa, Rondas Campesinas (auténticas garantes del orden en la Cajamarca rural), Partidos y Organizaciones Sociales llamaron a la realización de un paro cívico contra el proyecto minero. El seguimiento fue masivo hasta que el gobierno de Humala decretó el Estado de Emergencia (y la consiguiente suspensión de los derechos ciudadanos) a fin de reventarlo. La militarización de la región provocó una gran cantidad de heridos cuando fuerzas combinadas de militares y policías desalojaron a tiro limpio las lagunas tomadas por los campesinos.



Del Humala cuartelero al Humala trilero

Pese a que la formación del presidente está inevitablemente teñida por su curriculum militar y exibe un talante cuartelero, a Humala le fascinan las jugadas de poker. En 2010 había encargado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto a un equipo técnico con sólidos vínculos con las mineras trasnacionales.
Este EIA fue aprobado por el ingeniero Felipe Ramirez del Pino, responsable de la Dirección General de Minas y ex alto funcionario de la Minera Yanacocha. ¿ Mario Conde presidente del Banco de España…..? . Las audiencias públicas no fueron realizadas en los distritos de mayor impacto del proyecto. En la única audiencia realizada participaron trabajadores de Yanacocha y gente traída por la minera sin verificar su procedencia.
Rápidamente el informe es contestado desde técnicos alternativos que señalan la parcialidad de su contenido. Robert Moran, experto norteamericano, deja bien clara la inviabilidad del proyecto Conga…..

  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés económico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.
  • El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero a menudo omite “detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto.
  • Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.
  • El Estado peruano le permitió a minera Yanacocha/Newmont demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológico sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
  • Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.
  • Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto. Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
  • El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando el impacto y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
  • Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación
  • El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
  • Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves-vertidos (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.
  • El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.
  • Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.
  • No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.
  • No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.
  • Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
  • Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.

La Gran Marcha Nacional del Agua

El contrainforme de Robert Moran es rotundo, pero más rotunda todavía es la respuesta de los movimientos sociales a la declaración de Estado de Emergencia. El 1 de febrero de 2012 arranca una gran comitiva ciudadana de Cajamarca que marchará hasta la capital Lima. Su objetivo: La apertura del diálogo con el gobierno sobre el impopular proyecto minero. Cientos de campesinos se suman a la Marcha en la región. Muchos cientos más lo hacen en distintas regiones del país, afectadas por proyectos mineros de similar impacto. La Gran Marcha Nacional del Agua atrae gran atención a nivel nacional e internacional.
El 9 de febrero más de un millar de marchistas, mujeres y hombres, entran en la capital. Al día siguiente una multitudinaria manifestación recorrerá el centro de Lima. Más de 25.000 personas apoyan con su presencia la Marcha conformando una serpiente humana de más de 2 kilómetros de longitud. El gobierno Humala sufrirá poco después su 2° reajuste ministerial.


Humala rompe definitivamente con la izquierda

La gran movilización de febrero acobarda a Humala, quien reorienta definitivamente su gobierno hacia la cúpula militar peruana y hacia el viejo fujimorismo (con sus máximos jefes encarcelados o encausados por gravísimos crímenes y corrupción). El “ancien regime” genocida y su brazo ejecutor castrense se hacen efectivamente con el poder político. La legislación penal se endurece hasta la exasperación para disuadir la movilización popular en Cajamarca. La elevación de la pena por desórdenes y daños hasta 25 años de cárcel (más que por un delito de asesinato) dan una clara idea del deslizamiento del ejecutivo peruano hacia un régimen autoritario y represor.
Pero el hartazgo de los cajamarquinos no se contiene con reformas penales fascistoides. El segundo paro general regional se convoca a finales de mayo de 2012 con el objetivo de frenar el posible inicio de los trabajos en las lagunas amenazadas. Tras más de un mes de huelga en las provincias afectadas se produce un grave incidente en la localidad de Celendín. Durante la díaria manifestación de sus habitantes en lucha desconocidos lanzan piedras a la presidencia municipal. Interviene con contundencia la policía contra una población harta de despotismo e impunidad. Se organiza una batalla campal que es sofocada por los uniformados a tiro limpio. Tres habitantes mueren de inmediato por el tiroteo policial. Otros dos más morirán al día siguiente, uno a consecuencia de las heridas recibidas, otro tiroteado en Bambamarca. Ollanta declara de nuevo el Estado de Emergencia. 


Primer aniversario y tercera crisis de gobierno

La lucha campesina y ciudadana en Cajamarca, la movilización de los maestros, las múltiples resistencias indígenas contra el despojo del territorio peruano por las mineras llevan a la tercera crisis de gobierno en tan solo un año. Ni el férreo control de los medios de masas ni la represión consiguen diluir a un movimiento curtido bajo el terror del brutal Fujimori. 
Ahora Humala realiza una nueva pirueta escénica reorientando su gabinete supuestamente hacia el centro político. La operación buscará legitimarse  con la entrada de ministros más moderados vinculados al ex presidente Alejandro Toledo. Su total descrédito ante la izquierda ha llevado a los 6 partidos progresistas a comenzar la formación de un gran Frente Común, hartos de mentiras y del populismo barato del ex militar.
Entre tanto, la ciudadanía cajamarquina espera impaciente el fin del periodo de Estado de Emergencia para regresar a la movilización y al paro regional contra la minera Yanacocha.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ




lunes, 23 de julio de 2012

UN ORO QUE SE PAGA CON LA VIDA DE LOS HABITANTES DE CAJAMARCA

                                             Autor: Maribel Roldón


La gravedad de la situación, apunto de derivar en un enfrentamiento en toda regla, es bien conocida en la región de Cajamarca.  Tanto en el Departamento de Madre de Dios en la amazonía peruana como en la región de Cajamarca  en el norte del país, se explotan numerosas minas de oro a cielo abierto que son altamente contaminantes para el territorio y sus habitantes.

La extracción de este preciado mineral ha desatado un grave conflicto en Cajamarca, donde se han registrado numerosos  enfrentamientos entre la policía y los habitantes, siendo reprimidas de forma violenta las protestas de los grupos ambientalistas y las comunidades indígenas que defienden su territorio 

Desde hace meses, se suceden las protestas contra la mina de oro a cielo abierto, Yanacocha, propiedad  de la empresa canadiense Newton Mining Company. Esta explotación minera utiliza mercurio  para  la extracción del oro, poniendo en peligro la vida de los habitantes de Cajamarca  al contaminar  con este metal el agua de boca, la que utilizan para regar sus campos o dar de beber a sus animales.

La minera Yanacocha ha transformado un entorno de fértiles campiñas en un gran agujero a cielo abierto. Unas enormes fauces que igual se tragan campos de labranza, árboles o casitas que expulsan derrames de mercurio como el sucedido en la localidad de Choropampa cuyos habitantes quedaron gravemente afectados de por vida sin recibir una indemnización.

Pero los cajamarqueños no están dispuestos a que su departamento sucumba entre la contaminación y un elevado índice de inseguridad. Y por eso desde hace meses  se hacen oír mediante multitudinarias marchas pacíficas que  son reprimidas violentamente por el ejercito y la policía peruana. El resultado hasta la fecha ha sido de 5  muertos, numerosos heridos y la arbitraria detención hace unas semana de Marcos Arana, ex sacerdote, uno de sus más conocido líder y presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

Como ya es práctica  común en este y otros conflictos en los que se enfrentan indígenas y empresas mineras, allá donde la policía o el ejercito no pueden actuar, lo hacen los matones y sicarios contratados por las empresas que explotan los yacimientos.

En la noticia que os remitimos publicada por el diario La República, se da cuenta de la captura de uno de ellos, contratado para asesinar a otro de los líderes de este movimiento, el Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Nuestros compañeros ya se desplazaron a esta región el pasado mayo. En aquella ocasión lo hicieron acompañando a Pedro Arrojo, premio Goldman de Ecología y otros destacados defensores de los derechos humanos y ecologistas. Su misión, igual que ahora, fue vigilar el estricto cumplimiento de lo acordado por el gobierno de Ollanta Humala y con su presencia garantizar la vida de los participantes en la "Marcha del Agua" que desde diferentes puntos del país y destino a la capital Lima, realizaron indígenas afectados por la extracción de minerales en sus comunidades.

La extracción de oro se ha convertido para los indígenas en una fuente de conflictos permanente. Estamos ante una nueva  "fiebre del oro", que como antaño sucediera en el salvaje oeste americano, arrasa decenas de miles de hectáreas en zonas hasta hace bien poco declaradas como territorio protegido.

Las minas de oro  a cielo abierto tanto en Cajamarca como en la amazonía peruana, además de conflictos y enfrentamientos comportan  la deforestación de la selva o la campiña, -convertidas en un desierto horadado por centenares de hoyos de descomunal tamaño-, la contaminación de sus aguas y la expulsión de sus tierras de sus legales propietarios los indígenas.

Nada de esto sucedería si el gobierno peruano defendiera los derecho ancestrales de los indígenas sobre la tierra en vez de plegarse al recurso fácil de vender esa tierra y los derechos de explotación de los yacimientos auríferos a compañias extranjeras sin escrúpulos que a cambio de los millones de dólares en impuestos  que van al Estado Peruano, contaminan las tierras,arrasan el terreno, enferman a los habitantes y dejan poco dinero para los verdaderos afectados en los lugares donde se instalan.

martes, 17 de julio de 2012

PROHIBIDO DIVERTIRSE

Desde hace unos años el Colectivo 15 de Julio viene celebrando el final de las Fiestas de san Fermín de una forma muy curiosa. El llamado "Encierro de la Villavesa" consiste en esperar en la cuesta de Santo Domingo el día 15 de Julio a las 08:00 de la mañana a que suba la primera villavesa (nombre con el que se conoce coloquialmente a los autobuses urbanos de Pamplona) y correr delante de ella como si de una manada de vitorinos se tratase. El ambiente que rodea a esta celebración (no autorizada por supuesto) es de diversión, cachondeo, reivindicación y muuuuchos grados de alcohol.

Por presiones de la actual Presidenta de la Comunidad y entonces Alcaldesa Yolanda Barcina, años atras se decidió desviar la primera villavesa de su recorrido habitual para que estos "mozos" no pudieran correr el encierro. Este gesto de desprecio del ayuntamiento a todo lo que huele a cultura alternativa a los bodrios oficiales fue sustituida en un golpe de buen humor y creatividad por un "Miguel Indurain", es decir, por un paisano con maillot amarillo y una bicicleta que emula a la Espada con la que Miguelon batió el record de la hora en el Velódromo de Anoeta. El jolgorio que este cambió provocó fue máximo. La gente desde entonces corea "Indurain! Indurain! Induraiiiiiiin!" durante todo el recorrido y la fotografía de la calle Estafeta con cientos de mozos corriendo (bueno, andando, que Miguelón no siempre está para muchos trotes a esas horas) delante del pentacampeón es para descojonarse.

Pues este año la cosa se jodió. Y es que como vereis en el video que os muestro a continuación, cuando la cabeza de este peculiar encierro llegaba a la curva de Telefónica para embocar la entrada a la plaza, se toparon con un cordón de antidisturbios de la Policia Local de Pamplona comandados por el mismisimo Simón Santamaría in corpore (máximo responsable de los centuriones del ayuntamiento y persona nada querida en Pamplona por las múltiples polémicas que su mandato ha suscitado). Los organizadores de este evento, bastante sorprendidos, se acercaron al cordón a preguntar el por qué de esta situación y fueron invitados a abandonar el lugar bajo la premisa de que " las fiesta ya se han acabado, este acto es ilegal, corta el tráfico de la ciudad e impide el trabajo de los servicios de limpieza).

Quizas llegados a este punto sería interesante rebatir estos argumentos, ya que, si, las fiestas se habían acabado, pero al ser domingo, el propio ayuntamiento había concedido una licencia especial a los bares del Casco Antiguo para permanecer abiertos hasta las 06:00. Segundo: ilegal, si que es ilegal. Completamente de acuerdo, pero dado que es una cosa que se viene celebrando desde hace un montón de años, igual deberían de plantearse ese principio del ordenamiento jurídico español que considera a la Costumbre como una de las fuentes fundamentales del Derecho. Ademas, desde las asociaciones de Iruña que trabajan al margen de las instituciones es bien sabido que obtener un permiso al ayuntamiento es tan facil como conseguir que un cerdo a hable soagili. Respecto a lo de cortar el trafico, lo que se dice cortar el trafico... hombre, todo aquel que ha estado en Iruña alguan vez sabe que el recorrido del Encierro discurre por la parte peatonal del Casco Antiguo, a excepción de la curva de Telefónica, donde atraviesa una intersección con la cuesta del Labrit. El 15 de Julio les aseguro que no transita ni un coche a esas horas por el Labrit, y menos un domingo. Y por último, lo de que no permiten que los servicios de limpieza ejerzan su trabajo no se lo creen ni ellos. Sino a las imagenes me remito.

Total, que la cosa acabó como os imaginais: los organizadores se retiraron porque se mascaba la tragedia. La policia estaba grabando a todo aquel que osaba acercarse al cordón a preguntar con una microcamara, lo que caldeó los ánimos todo lo que el alcohol y la costumbre no habían hecho todavía, y ya para rematar un antidisturbios roció con spray de pimienta a un mozo que debía ser potencialmente peligrosísimo (por si le vomitaba encima, digo yo, porque en el video se ve perfectamente que el colega lleva una papa que si le soplan le tumban) y se armo la de San Quintín. Ah! Se me pasó deciros que detras del cordón de la Policía Local estaban los antidisturbios de la Policia Nacional con la escopetas de pelotas de goma preparadas para entrar en acción! Si, las mismas que mataron a un aficionado del Athletic de Bilbao hace unos meses en una situación igual de estúpida.

Así que la fiesta acabó como siempre: carreras, insultos, pelotazos, barricadas, cuatro detenidos y el Casco patas arriba. Todo, como vereis, por la estupida obstinación de Simón Santamaría de no permitir un acto lúdico y pacífico. Pero oye.... allá el no?




Incordio ergo Sum

sábado, 14 de julio de 2012

NOS GOBIERNAN UNA PANDA DE TALIBANES



No hace muchos días, asistimos a una incalificable y barbara ceremonia del horror. En un espantoso video, abundantemente difundido por televisiones y redes sociales, se podía ver si el estómago y la rabia lo permitían, como una pobre mujer afgana acusada de adulterio, era ajusticiada a tiros por un salvaje muyahidin.
Mientras, un coro de voces masculinas, más de 150 hombres se dice en el video, entre risotadas, jaleaban y animaban a quien empuñaba el arma que acababa con la vida de esta joven mujer.

Todos aquellos que tuvimos conocimiento de aquel salvaje e inhumano episodio coincidimos en que tan culpables de la ejecución eran los talibanes que impasibles asistían a esta fechoría, mientras jaleaban y aplaudían con invocaciones a Alá misericordioso, como el autor material del fusilamiento.

El miércoles, este país asistió alucinado a otra ceremonia incalificable y obscena. Su escenario no era un pueblo perdido del ancestral y salvaje Afganistán. Se desarrollaba en el Congreso de los Diputados del reino de España.

También aquí como en la medieval aldea afgana había un coro de jaleadores, aplaudidores y hooligans. No se trababa solo de hombres, diputados del partido popular para más señas. En esta soez ceremonia, para bochorno general, las mujeres, las diputadas de ese partido tuvieron un papel preponderante. Particularmente una de ellas, Andrea Fabra, diputada elegida por Castellón y de infausto apellido por ser hija de uno de los mayores urdidores de este país. El “eximio prócer” del PP y regidor con mano de hierro del partido en Castellón, Alberto Fabra.

Esta tipa, -no la llamaré señora, porque sería insultar a todas aquellas que si lo son-, gritaba a pleno pulmón “que se jodan” mientras su jefe de filas, Mariano Rajoy, desgranaba la batería de medidas que retrotraeran este país a un oscuro y paupérrimo pasado, recortando entre otros muchos, los derechos de los desempleados. Esos casi seis millones de "vagos y jetas", de esta guisa se les trata y a los que se recortará el subsidio a partir del sexto mes de la percepción para “incentivarles a buscar trabajo”.

Tanto empeño y vehemencia puso en su grito esta hooligan de la política, que no solo fue escuchado el exabrupto por los que en ese momento ocupaban el resto de los escaños, sino que fue recogido por todos los medios de prensa que asistían en tan trascendental ocasión a la Cámara Baja.

Y como sucedía en el infausto fusilamiento afgano, el resto de sus compañeros, no solo no le hacían callar abochornados por la insultante coz, sino que como los talibanes afganos aplaudían su acción y entre risotadas continuaban con esa ceremonia de insultos, chirigotas, pitidos, pataleos y berridos en que se han convertido las sesiones del Congreso.

No puede extrañarnos que tras semejante y bochornoso acto, el presidente del gobierno siguiera como si nada, dando lectura a la catarata de salvajes medidas que se imponen a los ciudadanos de este país, con la insensata intención de arreglar esa crisis que no hemos causado pero que a todos luces pagaremos de nuestros bolsillos y a poco que se esfuercen, con nuestra vida.

Estos son los talibanes que nos gobiernan, tipos deshumanizados, insolidarios, soeces y barriobajeros. Tienen un programa del que, como los talibanes afganos en lo que respecta a los derechos de las mujeres, no se van a separar ni un milímetro. Miren sus caras sonrientes como hienas, satisfechos con lo que oyen anunciar su líder, aplaudiendo entusiasmados cada una de sus propuestas, regodeandose en el triunfo de sus
ideas y convecidos de que el nuevo orden ya ha llegado. Se han conjurado para acabar con los derechos y las libertades de este país. 

Asistimos a un golpe de estado en toda regla y si los ciudadanos no somos capaces de unirnos, terminando con esta ordalia de leyes y decretos insufribles, no será solo “que se jodan” lo que vamos a tener que sufrir. Vamos derechos a la caverna, al oscurantismo y a la desaparición de una democracia que muchos años nos costó alumbrar.


viernes, 13 de julio de 2012

MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRAS COSTAS

En mayo de 2006, en pleno auge inmobiliario, un grupo de ciudadanos dedicados al estudio y la gestión del territorio impulsamos el manifiesto Por una nueva cultura del territorio. En el texto se advertía de los riesgos ambientales, económicos y sociales que entrañaba la depredación del territorio, el abuso de los recursos naturales, la ocupación acelerada del suelo y la degradación del paisaje. Desgraciadamente, buena parte de los riesgos enunciados entonces son hoy evidentes. La sociedad española debe hacer frente ahora a una crisis económica gravísima, cuyo origen se encuentra en buena medida en el desaforado desarrollo urbanístico y, en particular, en la expansión del sector inmobiliario en el período 1996-2007. Los efectos muy negativos que todo ello está teniendo en la evolución del empleo, la estabilidad de la economía española, la confianza en el sistema financiero y la solvencia de las administraciones públicas son incuestionables. Sus secuelas sociales, ambientales, urbanísticas y paisajísticas pesarán durante décadas sobre la sociedad española.

 De nuevo, quienes promovimos aquel manifiesto y otros muchos profesionales e investigadores nos creemos en la obligación de reaccionar ante los anuncios del Gobierno de España de cambiar radicalmente lo establecido por la Ley de Costas de 1988. Consideramos que la propuesta gubernamental, lejos de introducir mayor racionalidad en la gestión de los espacios litorales reincidirá, según nuestro criterio, en muchos de los errores ya cometidos. En caso de prosperar, afectaría muy negativamente al conjunto del litoral español y en especial a las áreas costeras que aún conservan valores naturales destacados. El espacio costero es por naturaleza muy frágil y se ha visto sometido en las últimas décadas a una enorme presión, que ha comportado la ocupación y artificialización de áreas muy extensas. Un proceso que, de no domeñarse y corregirse podría venir a hipotecar de forma irreversible la calidad ambiental y el atractivo de nuestro litoral. ¿Podríamos imaginar la situación de nuestras costas tras el proceso urbanizador de las últimas décadas sin este instrumento normativo?

La propuesta de revisión de la ley anunciada por el ministro Miguel Arias Cañete "con el objetivo de hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas y la seguridad jurídica" parte, a nuestro entender, de un diagnóstico erróneo: la contraposición entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico en los espacios costeros. Como bien sabemos, la realidad nos indica exactamente lo contrario: la competitividad de las actividades turísticas radica de forma cada vez más clara en factores como la calidad paisajística y en la identidad del lugar. La gestión sostenible del territorio costero es ciertamente una obligación social y ambiental, pero resulta también un apremiante imperativo económico.
La reforma podría hipotecar de forma irreversible la calidad ambiental y el atractivo de nuestro litoral.



Asimismo, el anuncio de que se procederá a la "recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas, mediante el fomento de la desafectación de espacios de dominio público que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales", podría verse como un incentivo a la degradación de los espacios costeros en pos de su privatización. La propuesta no tiene en cuenta ni la fórmula que se ha dado a las zonas de monte incendiadas (prohibición de reclasificación y calificación urbanísticas por un amplio período de tiempo), así como a la alteración o desclasificación de espacios naturales protegidos, que requiere la acreditación, para evitar las acciones espurias, de que la degradación se ha producido por evolución natural.

La privatización de extensas áreas costeras que la modificación de la Ley podría comportar resultaría en una irreparable pérdida colectiva. Con ello el Estado haría dejación de su responsabilidad indeclinable en la preservación de las costas y eventualmente se incurriría en el incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de medio ambiente suscritos por España. Además, debe tener en cuenta que a localización de edificaciones, infraestructuras y actividades económicas con carácter permanente en los espacios costeros supone exponer a personas y bienes a riesgos naturales crecientes, que según las proyecciones a medio y a largo plazo se verán incrementados por los efectos del proceso de cambio climático. Las administraciones públicas no pueden ignorar esta realidad y estos escenarios científicos sin incurrir en graves responsabilidades de carácter económico, social y moral.

Consideramos que la protección del litoral es una obligación moral. No es moralmente defendible favorecer intereses privados a costa de los bienes públicos. No es políticamente sostenible la defensa de intereses particulares en detrimento del interés general. Quienes tienen la obligación constitucional de proteger, preservar e impulsar políticas que respondan a una nueva cultura del territorio, hoy indiscutible en países desarrollados y en sociedades cultas, anuncian iniciativas que van a acentuar la degradación, la fragmentación sectorial, la desregulación y prácticas tan insostenibles como indefendibles en foros cívicos o políticos de cualquier país desarrollado. Avanzar en la línea de la privatización, de hecho o de derecho, es apostar por una política de tierra quemada que, una vez agotada, implicaría enormes costes de reparación que recaerán sobre las espaldas de todos. Los bienes comunes, como el dominio público costero, no pueden quedar a merced de los derechos privados pues su gestión es estratégica y su reparación costosísima.

Oriol Nel.Lo, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Onofre Rullán, de la Universidad de las Islas  Baleares, y Joan Romero, de la Universidad de Valencia firman este artículo también suscrito por los profesores e investigadores siguientes: Salvador Antón, Eugenio Burriel, Carmen Delgado, Josefina Gómez Mendoza, Josep-María Gili, Javier Martín-Vide, Rafael Mata, Ángel Menéndez Rexach, Guillermo Morales, Oriol Nel·lo, José Ojeda, Luciano Parejo, Joan Romero, Onofre Rullan, Joan Subirats, Fernando Vera y Florencio Zoido.

lunes, 25 de junio de 2012

MI OMBLIGO Y YO

Estoy de acuerdo con Anguita, este país se va a la mierda. Los puteados de España, una inmensa mayoría del personal, no atinamos a montar una bronca contundente para frenar el descalabro. Los colectivos, asociaciones y grupúsculos de izquierdas salimos a la calle sin orden ni concierto, cada cuál con cada quién, sin rentabilizar el potencial que supone la unión de todas estas voluntades juntas. Hay premisas y criterios comunes que podrían ser el pegamento. Principios básicos que compartimos. Todos somos víctimas de la misma Gran Estafa pero no acabamos de asociarnos en un frente conjunto. Las gentes de izquierdas de por estas tierras tenemos querencia al nihilismo narcisista. Ácratas, marxistas, anticapitalistas, ecologistas... somos cien y la madre. Pero eso sí: para puro, puro, mi pirulo. Nada más lejos de mi intención que criticar la diversidad ideológica. La busqueda personal de la ¿Verdad? puede explorarse por múltiples caminos. El problema viene cuando nos enrocamos en el virtuosismo de nuestro propio ombligo desdeñando la presunta pelusilla que asoma por el del vecino. Que yo sepa, todos los ombligos son redondos. Y ahora mismo, los de esa inmensa mayoría puteada estamos conectados por un cordón invisible que nos amarra a la hecatombe. Claro que podríamos utilizarlo para retroalimentarnos y hacernos más fuertes. Pero para eso tenemos que demostrar que somos tan listos como pensamos. Anguita propone como acto revolucionario obligar a cumplir la Constitución. Desarrolla una serie de propuestas sobre la progresividad y el fraude fiscal, el salario y las pensiones mínimas, una banca pública o la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Cuestiones concretas en las que coincidimos la inmensa mayoría de los puteados que no nos doblegamos al pensamiento único y al miedo. Solo falta que seamos capaces de superar la burricie que nos mantiene fascinados ante la esférica rotundez de nuestro ombligo. Si no lo hacemos, fijo que nos vamos a la mierda.