domingo, 29 de julio de 2012

MINA YANACOCHA, PROYECTO CONGA, UNA MINERÍA CON MUY MALA FAMA






                                                            Fotos Maribel Roldón
La minera norteamericana “Yanacocha-Newmont”  promueve abrir en las lagunas de Conga,  grandes explotaciones a cielo abierto para la extracción de cobre y oro El procedimiento  de decantación es el convencional, en base al cianuro y el mercurio, con un ingente uso de agua para ejecutar el proceso.
La zona alberga grandes lagos naturales de alta montaña, situados a más de 4.000 metros, que abastecen para uso agrícola, ganadero, piscícola y humano a cuatro provincias de la norteña  región de Cajamarca (Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos,)
Una minería con mala fama

La extracción minera en cabeceras de cuenca provoca gravísimos daños a los ecosistemas donde opera y a los que están relacionados más remotamente con estos. En la región de Cajamarca arruinaría toda la vida en el lugar, provocaría la desaparición definitiva de las lagunas y todos los ecosistemas que estas sostienen.
Justamente la cabecera de cuenca, en la parte alta de la cordillera donde se ubica Conga, garantiza la captación de agua y el suministro a las zonas inferiores durante todo el año. Por ello, cualquier proceso de transformación de la cabecera (parte alta), tendrá efectos en los valles (parte baja),
Todo este sistema hidrológico amenazado abastece, con el río Cajamarquino, diversos pueblos ubicados en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos, que usan esas aguas para consumo humano y actividades económicas como agricultura y ganadería.  Es decir su efecto sería devastador para todo el valle.
La minera norteamericana  “Yanacocha-Newmont”  planea la transformación de  los cuatro lagos. Dos de ellos lo usaría como fuentes de agua para procesar el mineral y los otros dos los usaría como basureros de sus relaves mineros. Destruir estos lagos romperá todo el delicado equilibrio que a la naturaleza le ha tomado millones de años formar, envenenando el suelo y el aire con las enormes cantidades de cianuro y mercurio toxico y exterminando toda forma de vida en los ríos y laderas. En estas provincias ya se deja sentir el letal efecto de esta minería hace tiempo. La ciudad de Hualgayoc carece de abastecimiento de agua, El río del mismo nombre que la circunda baja contaminado tras 20 años que cerró la mina. Su característico color naranja y el olor fétido obligan a abastecer la localidad permanentemente con camiones cisterna.


La lucha por el agua y la defensa del entorno en Perú

La devastación provocada por una minería voraz y abusiva está presente en todo el Perú. En Lima existe un gigantesco vertido de 638.000 toneladas a punto de colapsar la ciudad si el cerro tóxico, allá  abandonado por la minería en tamboraque, se cae sobre el rio Rimac. La lista de conflictos mineros en el resto de la nación es interminable. Esto ha generado un gigantesco movimiento ambientalista-campesino del que Conga es su mascarón de proa.


 La palabra del presidente Humala

Ollanta Humala llegó a la presidencia de Perú hace ahora un año. Apoyado por toda la izquierda peruana y por el potente movimiento ambientalista campesino, se comprometió a cancelar el proyecto Conga si llegaba al poder. Recibió el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y del líder de Tierra y Libertad, el padre Arana.
En tan solo unos meses dilapidó todo el crédito político recibido, atendiendo exclusivamente a las fuertes presiones de la minera. La movilización en Cajamarca no se hizo esperar. Durante el mes de noviembre de 2011 Frentes de Defensa, Rondas Campesinas (auténticas garantes del orden en la Cajamarca rural), Partidos y Organizaciones Sociales llamaron a la realización de un paro cívico contra el proyecto minero. El seguimiento fue masivo hasta que el gobierno de Humala decretó el Estado de Emergencia (y la consiguiente suspensión de los derechos ciudadanos) a fin de reventarlo. La militarización de la región provocó una gran cantidad de heridos cuando fuerzas combinadas de militares y policías desalojaron a tiro limpio las lagunas tomadas por los campesinos.



Del Humala cuartelero al Humala trilero

Pese a que la formación del presidente está inevitablemente teñida por su curriculum militar y exibe un talante cuartelero, a Humala le fascinan las jugadas de poker. En 2010 había encargado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto a un equipo técnico con sólidos vínculos con las mineras trasnacionales.
Este EIA fue aprobado por el ingeniero Felipe Ramirez del Pino, responsable de la Dirección General de Minas y ex alto funcionario de la Minera Yanacocha. ¿ Mario Conde presidente del Banco de España…..? . Las audiencias públicas no fueron realizadas en los distritos de mayor impacto del proyecto. En la única audiencia realizada participaron trabajadores de Yanacocha y gente traída por la minera sin verificar su procedencia.
Rápidamente el informe es contestado desde técnicos alternativos que señalan la parcialidad de su contenido. Robert Moran, experto norteamericano, deja bien clara la inviabilidad del proyecto Conga…..

  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés económico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.
  • El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero a menudo omite “detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto.
  • Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.
  • El Estado peruano le permitió a minera Yanacocha/Newmont demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológico sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
  • Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.
  • Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto. Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
  • El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando el impacto y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
  • Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación
  • El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
  • Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves-vertidos (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.
  • El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.
  • Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.
  • No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.
  • No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.
  • Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
  • Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.

La Gran Marcha Nacional del Agua

El contrainforme de Robert Moran es rotundo, pero más rotunda todavía es la respuesta de los movimientos sociales a la declaración de Estado de Emergencia. El 1 de febrero de 2012 arranca una gran comitiva ciudadana de Cajamarca que marchará hasta la capital Lima. Su objetivo: La apertura del diálogo con el gobierno sobre el impopular proyecto minero. Cientos de campesinos se suman a la Marcha en la región. Muchos cientos más lo hacen en distintas regiones del país, afectadas por proyectos mineros de similar impacto. La Gran Marcha Nacional del Agua atrae gran atención a nivel nacional e internacional.
El 9 de febrero más de un millar de marchistas, mujeres y hombres, entran en la capital. Al día siguiente una multitudinaria manifestación recorrerá el centro de Lima. Más de 25.000 personas apoyan con su presencia la Marcha conformando una serpiente humana de más de 2 kilómetros de longitud. El gobierno Humala sufrirá poco después su 2° reajuste ministerial.


Humala rompe definitivamente con la izquierda

La gran movilización de febrero acobarda a Humala, quien reorienta definitivamente su gobierno hacia la cúpula militar peruana y hacia el viejo fujimorismo (con sus máximos jefes encarcelados o encausados por gravísimos crímenes y corrupción). El “ancien regime” genocida y su brazo ejecutor castrense se hacen efectivamente con el poder político. La legislación penal se endurece hasta la exasperación para disuadir la movilización popular en Cajamarca. La elevación de la pena por desórdenes y daños hasta 25 años de cárcel (más que por un delito de asesinato) dan una clara idea del deslizamiento del ejecutivo peruano hacia un régimen autoritario y represor.
Pero el hartazgo de los cajamarquinos no se contiene con reformas penales fascistoides. El segundo paro general regional se convoca a finales de mayo de 2012 con el objetivo de frenar el posible inicio de los trabajos en las lagunas amenazadas. Tras más de un mes de huelga en las provincias afectadas se produce un grave incidente en la localidad de Celendín. Durante la díaria manifestación de sus habitantes en lucha desconocidos lanzan piedras a la presidencia municipal. Interviene con contundencia la policía contra una población harta de despotismo e impunidad. Se organiza una batalla campal que es sofocada por los uniformados a tiro limpio. Tres habitantes mueren de inmediato por el tiroteo policial. Otros dos más morirán al día siguiente, uno a consecuencia de las heridas recibidas, otro tiroteado en Bambamarca. Ollanta declara de nuevo el Estado de Emergencia. 


Primer aniversario y tercera crisis de gobierno

La lucha campesina y ciudadana en Cajamarca, la movilización de los maestros, las múltiples resistencias indígenas contra el despojo del territorio peruano por las mineras llevan a la tercera crisis de gobierno en tan solo un año. Ni el férreo control de los medios de masas ni la represión consiguen diluir a un movimiento curtido bajo el terror del brutal Fujimori. 
Ahora Humala realiza una nueva pirueta escénica reorientando su gabinete supuestamente hacia el centro político. La operación buscará legitimarse  con la entrada de ministros más moderados vinculados al ex presidente Alejandro Toledo. Su total descrédito ante la izquierda ha llevado a los 6 partidos progresistas a comenzar la formación de un gran Frente Común, hartos de mentiras y del populismo barato del ex militar.
Entre tanto, la ciudadanía cajamarquina espera impaciente el fin del periodo de Estado de Emergencia para regresar a la movilización y al paro regional contra la minera Yanacocha.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ




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