domingo, 17 de junio de 2012

LISTAS NEGRAS



A las huestes del Partido Popular les gustan las listas negras, esas en las que incluye a sus enemigos, a todos aquellos a los que intuye peligrosos o a los que simplemente disienten de su forma de entender la política, la democracia o la vida privada de los ciudadanos.

Estos días anda muy cabreado el profesorado de Aragón y más concretamente aquel que desde hace meses viste la camiseta verde contra los recortes. Esa que ampara, defiende y orgullosamente reúne bajo el color de la esperanza, a todos aquellos que unidos en la Marea Verde, protestan con pacíficos encierros en horas no lectivas, manifestaciones y abrazos simbólicos de coles públicos; contra los recortes en la Educación Pública.

Como sucede en el resto del país, en este "peligrosisimo colectivo" se unen profesores, padres, alumnos y buena parte de la sociedad aragonesa. Con una presencia constante en la calle, a las puertas de colegios e institutos y también en los medios de comunicación, no es raro y si muy habitual cruzarse con multitud de personas de todas las edades, que a diario, se desplazan por nuestras ciudades y pueblos vistiendo la verde camiseta para acudir al trabajo, pasear, hacer deporte o incluso para asistir, si el político de turno lo permite a las sesiones de las cortes aragonesas o de los ayuntamientos.

La Marea Verde forma ya parte del panorama diario de esta Comunidad, se hace visible de forma simpática, tranquila y amable, sin que al parecer moleste a nadie más allá de a esos políticos cerriles, cortos de miras y poco demócratas del PP.  Quien participa en estas civilizadas protestas, se transforma a sus ojos en potenciales elementos peligrosos dignos de formar parte de esas listas negras y quien sabe si en un futuro próximo sufrir por ello coacciones, presiones o lo que es más terrible la pérdida de derechos e incluso del empleo.



Tras los últimos encierros, en los que participaron más de noventa colegios públicos en toda la Comunidad, ha empezado a llegar a los directores de los colegios zaragozanos una circular, firmada por el Inspector Jefe Provincial Adjunto de Zaragoza, Jesús Subías, en la que se conmina al director de cada centro a que proporcione una lista detallada, con nombres y apellidos, de todos los profesores que en su centro secundaron estos encierros y participaron en las protestas.

Y aunque la Diputación Gral. de Aragón dice desconocer dicha circular, dudando incluso de su existencia, son muchos los que han visto el papelito de marras. Un documento del que no se puede negar su existencia y que incluso manejan los medios de comunicación.

Un tropiezo más, descaradamente anti democrático y más propio de regímenes dictatoriales, en la fulgurante carrera de la Consejera de Educación Dolores Serrat, que se une a una trayectoria marcada por la continúa confrontación con padres y educadores, a los recortes salvajes que permitirán a partir de septiembre la desaparición casi total de las becas de comedor y de las ayudas para la compra de libros. Una decisión ésta especialmente grave para las miles de familias que tienen a los padres en paro, al borde de pobreza y que castiga de forma más contundente a emigrantes y familias monoparentales.

La Consejera Serrat cierra las aulas hasta septiembre entre la coacción y la restricción de las libertades individuales de los profesores y la incertidumbre entre los padres que no saben a día de hoy si el próximo inicio de curso tendrán la posibilidad de llevar a sus hijos al comedor escolar o contarán con la más que necesaria ayuda para libros.

Otra nueva lista negra que se une a las que desde el primer día hace la policía en cada una de las concentraciones y de la que no se escapan ni siquiera los periodistas. Portar algo verde te transforma así en lo más parecido a un elemento peligroso, convirtiendo a quien lleva una prenda de ese color, sea profesor, padre, alumno e incluso simple ciudadano en un futuro nombre más a añadir a una de esas listas negras que como la pólvora corren por despachos de delegaciones del gobierno, ayuntamientos y direcciones provinciales de Educación.

MARIBEL MARTÍNEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario