sábado, 5 de noviembre de 2011

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA

UN PUZZLE PARA TRES AÑOS

Una que es novata en esto de las campañas electorales, andaba estos ultimos días,  previos al inico de la campaña, un poco abrumada. Participar en la redacción del Borrador del Programa electoral, hacerse un montón de fotos para los carteles y folletos, amén de unos cuantos vídeos, ha sido por ahora mi ensayo antes de lanzarme a la carrera electoral. Un trabajo para mi impróbo dado mi total ignorancia de la maquinaria que mueve una campaña y una sensanción casi permanente de  que voy en una montaña rusa que sube y baja, me lleva y me trae y al final me deja exhausta y perpleja ante tamaña aventura.
No ha sido un trabajo sencillo, puedo aseguraoslo. Hacer un borrador, redactarlo, añadirle cuantas aportaciones se han recibido, darle forma y luego presentarlo en sociedad, nos ha llevado dos semanas a tope, con reuniones diarias y alguna que otra amigable diferencia sobre temas concretos.
Tras ponerlo en marcha, ahora y con la campaña ya iniciada, nos toca defenderlo y darlo a conocer. Nos gusta como ha quedado, seguro que con el tiempo tendremos que hacer algunas modificaciones para dar cabida a todas esas aportaciones que aún nos siguen llegando. Es lo bueno que tiene dar la posibilidad de que los ciudadanos participen en la construcción de algo vivo que pretendemos que crezca y se haga mayor.

Esa ha sido la parte "seria" de mi cometido estos días, pero también ha habido tiempo para la camaradería, el buen rollo, el descubrimiento de mis compañeros de candidatura y los buenos momentos que hemos pasado a cuenta de lo que entre bromas todos hemos definido como la filosofía de andar por casa de esta Coalición. Se trata de esos sentimientos de alegría, ilusión, compromiso, fuerza, dinamismo, transparencia o rebeldía que
intentamos y conseguimos imprimir a todo lo que hacemos.  Como diría Pepe Paz, nuestro flamante candidato al Senado, debe ser que la diversidad afectivosexual lo impregna todo.
¡Qué gran tipo Pepe!. Si no lo conociera, diría que es un gran descubrimiento, pero creo que pocas personas en Zaragoza no conocen y saben del buen hacer y de lo estupenda persona que es Pepe Paz.

Con él y con Chesús y con Álvaro hemos pasado unos estupendos ratos y muchas risas grabando los vídeos de campaña y haciéndonos las fotos. Hay que ver lo envarados y poco naturales que andábamos al principio y que sueltos, coquetos y presumidos hemos terminado siendo. Algunos aún tenemos agujetas en la cara gracias a esa sonrisa permanente que te ves forzada a adoptar para las fotos. Luego viene cuando te ves en los carteles y piensas ¿cuando me hicieron a mi esta foto?, no lo recuerdo. Seguro que no es en la que mejor te ves ni la que te hubiera gustado escoger, pero que le vamos a hacer, milagros con algunas caras, sobre todo si reinan en ellas las arrugas, no se pueden hacer.
Y es que como dice El Negro, algunos tenemos arrugas hasta en las arrugas y eso poco remedio tiene. Pero las buenas gentes de "Los Domingueros", el estudio donde realizamos las tomas, nos lo hicieron muy fácil y cómodo, gracias a la paciencia y la profesionalidad de sus trabajadores.

Y una vez aprobados todos los trámites previos, ayer arrancamos la campaña. A las doce de la noche, con un montón de periodistas, muchos amigos y colegas, colgamos nuestro primer cartel electoral. ¡Como han cambiado las cosas!, ah y para bien. Ya no se pegan, que antiguo queda eso, ahora se proyectan o como en nuestro caso, se hace un puzzle con él y se coloca entre los candidatos, que queda más guay.

Una colocación con ensayo previo, y que luego tienes que hacer en 23 segundos por aquello de las televisiones. Y tiene que quedar perfecto, pues enfrente, y tomando nota gráfica de todo, más de 20 peiodistas y cámaras recogen el momento. No quedo perfecto y eso que pusimos mucho empeño, pero es que aunque el puzzle era para tres años, pegarlo a un velcro, a ocho manos y que quede bien es harto dificil. ¿En que lección de Barrio Sésamo venía esto?

Tan dificil como contar en poco menos de 15 segundos una idea fuerza que luego de bien en televisión o sea la frase del día en los periódicos. O hablas muy deprisa, intentando dar un buen  mensaje o sino te encomiendas a todos los hados, ruegas para que las piernas no te tiemblen, apretas el culo y lanzas esa frase que llevas una hora preparando y que al final, una vez dicha, piensas que no ha quedado todo lo bien que hubieras querido. Pero ya no tiene remedio, tu te quedas alli  meditando si habras conseguido hacer llegar el mensaje, y de repente la multitud de periodistas y cámaras ya no esta. Han salido en tromba en busca de otro candidato o a la jefa/e de alguno de los partidos que acaba de hacer su entrada.

Has tenido tus cinco minutos de alcachofas y cámaras, una eternidad si eres una novata o solo unos pocos segundos si como alguno de mis compañeros, eres un hacha en esto de hablar con los periodistas. Y ya esta, todo termina casi antes de que te des cuenta. Ya ha empezado la campaña, ya se ha puesto en marcha esa maquinaria que según cuentan los que saben de esto, te va a llevar de un sitio para otro dando ruedas de prensa, visitando pueblos, haciendo mítines y teniendo un sinfín de encuentros con desconocidos, amigos y gentes cercanas a las que vas a tener el privilegio de contarles qué llevamos en el Programa, cuales son nuestros compromisos y como vemos nosotros eso de tener un congresista de la izquierda de Aragón en Madrid.

¡Que despiste! Se me había pasado deciros que todo esto que os cuento forma parte de los avatares de la candidatura de la que formo parte, CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN. Una novedosa unión entre dos partidos de izquierdas aragoneses, que han decidido concurrir juntos a las elecciones generales del 20N y que cuentan con gentes de los movimientos sociales entre sus candidatos. Casi nada.  Una opción creible y valiente de la izquierda plural aragonesa en este páramo político que conforman partidos como el PSOE o esa poco creible unión del PP y el PAR.

MARIBEL MARTÍNEZ
Candidata nº 3 al Congreso por la Coalición CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGON

1 comentario:

  1. O se me ha pasado dándole a la ruletita del mouse, o a alguien se le ha olvidado firmar el escrito. Sabemos que es el diario de una candidata novata y por eso ni lo tendremos en cuenta. Es más, te conocemos, sabemos cómo te llamas, dónde vives y dónde trabajas, (jejeje) pero sería bueno que el que no sabe de ti, le ponga un nobre y un rostro al escrito. Ánimo, mucho ánimo para esta peaso aventura. Un beso

    ResponderEliminar