jueves, 30 de junio de 2011

¿TERREMOTO EN LA IZQUIERDA ESPAÑOLA?


Un año de “ricino neoliberal” ha llevado la convulsión al panorama político español. Huelga general a Zapatero, estallido del 15-M y debacle socialista en las municipales: Comienza el terremoto en la llamada izquierda española.
Hoy el PSOE es prácticamente un cascarón vacío. Repleto de “trepas” irreciclables, presa del síndrome de “el último helicóptero de Saigón”, carece de nexos y complicidades con el movimiento de los Indignados, cantera de la que se surtirá la vanguardia política de los próximos años.

Mientras, IZQUIERDA UNIDA mueve ficha en su propuesta de extensión de la coalición a sectores conectados con el 15-M. Junto a la formación “LOS VERDES” (nada que ver con la gente de Equo y Ecolo) PRESENTAN UNA PROPUESTA DE AMPLIA ALIANZA EN EL ESPACIO DEL ECOLOGISMO PARA “UN CAMBIO POLÍTICO, SOCIAL Y ECOLÓGICO”

Dicen estos, Izquierda Unida y Los Verdes, “manifestar su voluntad de convocar a otras fuerzas, movimientos y opciones políticas a reforzar el espacio político rojo y verde, el espacio del ecologismo político, asumiendo a la vez los retos del movimiento 15-M”. Suena pero que muy interesante. Sin embargo hay peros. Esta formación “Los Verdes” está señalada por “Ecolo” de ser poco más que una “marca” política, con casi nula implantación. Su cesión del nombre “Los Verdes” a una candidatura municipal neonazi en Aragón (copada por el MSR) tan solo les ha generado descrédito en estas tierras.
¿Qué propuesta albergaría tal llamamiento?
En Francia, La Guache (potente formación integrada por ex socialistas y ex comunistas), el PCF y autodenominados Verdes de Izquierda conforman una opción en alza, el llamado Frente de Izquierdas, que intenta disputar el espacio al propio socialismo francés. El ultra activista Nuevo Partido Anticapitalista podría llegar a integrarse en dicho Frente, hoy más escorado a la izquierda tras la dura lucha sindical contra las reformas laborales y sociales de Sarkosy. ¿Está explorando I.U. quizás este camino de recomposición de la izquierda?
Por otra parte, nuevas y prestigiosas voces llaman a una recomposición global de la izquierda española, en estado de ruina tras el golpe recibido por el PSOE el 22-M “El 15-M inspira a los firmantes del manifiesto por una nueva izquierda. Intelectuales y artistas exigen una respuesta social a la crisis desde la autocrítica y la unidad de los progresistas” http://planetaconciencia.blogspot.com/2011/06/manifiesto-una-ilusion-compartida.html
Dicen que la falta de respuestas ante la crisis económica y social actual, desprestigio de lo público, omisión de los movimientos sociales, ensimismamiento o vocación de fracaso; son sólo una parte del catálogo de las dolencias del progresismo actual, según algunos de los firmantes del manifiesto Una ilusión compartida, con el que más de una treintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales abogan por "reconstruir la izquierda" para recuperar la "ilusión" frente a las exigencias de los mercados
A las ya conocidas de Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Almudena Grandes, Luis García Montero, Isaac Rosa, José Antonio Martín Pallín o Ricardo Zaldívar, entre otros, se unieron ayer los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el actor Juan Diego Botto o los periodistas Ignacio Escolar y Olga Rodríguez.
¿De qué están hablando estos personajes, de una convergencia política y electoral o de la creación de un único partido de la izquierda?
Si tal fuera la segunda opción (francamente improbable), tal apuesta pasaría por “escachar” el viejo y vacío cascarón socialista. Muchos indicios en Europa, Grecia, Francia, Alemania, Italia, etc., apuntan hacia una deriva testimonial de los viejos partidos socialdemócratas, hoy convertidos al denominado piadosamente social-liberalismo.
Más bien pareciera que este grupo de intelectuales, artistas y juristas de prestigio, abogan por buscar fórmulas de entendimiento entre el conjunto de la izquierda, tal como se produce en Francia gracias a su más equitativo sistema electoral (elecciones a doble vuelta y voto común de la izquierda a su candidato mejor situado en la primera vuelta).
Entre tanto, Los Verdes alemanes irrumpen en las elecciones de Baja Sajonia colocando a su candidato en la presidencia del Land (con el lógico apoyo de socialdemócratas y Linke). La evolución de las formaciones verdes europeas hacia un partido reformista y medioambientalista pudiera estar ya marcando la futura tendencia de reducción del espacio tradicional socialdemócratas a las esferas sociales más próximas a la llamada “aristocracia obrera” (sobre todo entre trabajadores de grandes empresas y funcionarios).
Claro que aquí en España, 40 años de dictadura y 15 de “pelotazo inmobiliario” han generado un atraso sociológico que nos sitúa constantemente a la cola de la evolución política en Europa. Por eso el componente “verde” está tan poco enraizado en la mentalidad del país. Mientras Alemania abandona la energía nuclear y apuesta en exclusiva por las renovables, mientras en Italia arrasa el NO a la nuclear en su referéndum, en España la UGT va a los tribunales para intentar parar el “cierre de la Central Nuclear de Garoña”, aquejada de un estado general de cochambre.
¿Hacía donde se dirige la izquierda en el estado español? ¿Qué actitud política deben tomar sus compenentes “verdes” en materia de alianzas? Esta es la pregunta del millón (para otro día me reservo mi opinión al respecto) pero en cualquier caso nada será igual tras la marea de indignación que está barriendo la península ibérica

El Negro Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario