miércoles, 16 de noviembre de 2011

VOTAR EL 20N, POR QUÉ Y A QUIÉN

Mi querido amigo y compañero de candidatura Pepe Paz ha tenido la genial idea de explicar a todos aquellos a los que considera sus amigos el porque de su decisión de votar el próximo 20 de noviembre. Me ha gustado tanto lo que ha escrito que lo hago mio. Son seis razones que quiero compartir con todos vosotros y a las que he querido añadir, yo también, mi opinión sobre porqué y a quien deberíamos hacerlo.
 
VOTAR EL 20N, POR QUÉ Y A QUIÉN


Ante el reto que el próximo día 20N se nos plantea, ese de ir o no a votar, y a quien hacerlo, quiero daros mi modesta opinión, no porque os vaya a influenciar, que ya me gustaría, sino porque creo que en conciencia y tras haber participado en la campaña electoral de la Coalición LA IZQUIERDA DE ARAGÓN, es lo que me pide el cuerpo.

Os cuento ésto porque estos días he hablado con personas que me transmitían sus dudas sobre a quien debían votar o si tal vez era mejor abstenerse y si realmente al hacerlo iban a conseguir cambiar las cosas.

Sin duda para aquellos que se dicen de derechas, los que se denominan como “gentes de orden”, las dudas sobran. Su líder no permite titubeos y es bien sabido que llevará a las urnas a golpe de cornetín a sus votantes, simpatizantes y desencantados con ganas de joder.

Por contra, esos que antes votaron al PSOE, convencidos de que éstos no lo pueden hacer peor, se debaten entre votar a la rancia derecha y como decía un poco más arriba joder a los sociatas o bien entregar su papeleta a la izquierda de este país a ver si al menos se conforma un potente grupo en el Congreso que sea el dique de contención contra esas políticas neoliberales que desde hace ya meses se vienen sufriendo.

También están los que han decidido que se bajan del tren. Son los cabreados con el sistema. Y tienen mucha razón. Muchos han salido a la calle estos meses pidiendo un cambio político, la democratización de las instituciones y también otros políticos en los que reconocerse, ya que como dice uno de sus lemas, los actuales no les representan.

Muchos de nosotros hemos compartido esas luchas, hemos salido también a las calles, hemos gritado con ellos pidiendo ese deseado cambio. Tal vez lo que nos diferencie es que hemos ido un poco más allá. Dimos un paso, nos comprometimos con unos partidos, CHA e IU, La Izquierda de Aragón en mi caso, con los que compartimos muchas luchas e ilusiones en común y alguna que otra divergencia. Soy consciente que para algunos no fue una decisión bien aceptada, pero mi conciencia y mi corazón me dicen que he hecho lo correcto. Durante la campaña electoral he trabajado por aquello en lo que creía, convencida de que solo desde la izquierda de este Aragón nuestro era posible el cambio. He intentado no ser borde, no insultar a nadie y mira que a veces tentaciones he tenido de hacerlo. Respetando las diferentes opciones, llevar la nuestra desde la concordia y el respeto a todos aquellos que quisieran escucharnos.

Ahora llega el momento de acudir el próximo 20 de noviembre a votar. Tenemos la ocasión de cambiar las cosas, de romper el bipartidismo en el que PP y PSOE nos instalaron hace años. Hay otros partidos, hay otras opciones. Es el momento de ejercer nuestro derecho. Que nadie opine por nosotros. Que nadie te diga lo que tienes que pensar o hacer. Hay que ir a votar, yo iré a hacerlo. Feliz por tener la oportunidad de ejercer un derecho que no hace tanto se nos negaba a los ciudadanos de este país. Libre para opinar.

No tengáis dudas, el cambio es posible, vosotros teneis en vuestra mano el instrumento para hacerlo. Son esas papeletas con las que el 20N llenar las urnas de votos. Si queridos, hay que votar. No nos podemos permitir la veleidad de pensar que absteniéndonos vamos a mejorar la situación. La abstención no beneficia más que a los dos grandes partidos. No acudir ese día a tu colegio electoral y depositar tu voto supondría hacerles un enorme favor a aquellos que desde hace ya unos cuantos años nos asfixian, nos joden, nos recortan y nos dejan en cueros.

Votar, sea cual sea la opción que se vote, es parte del juego democrático que entre todos queremos mejorar o incluso cambiar. No votar impedirá romper una vez más las cadenas de ese bipartidismo que nos ahoga. No podemos pensar en rescatar esta democracia que hoy anda secuestra por los mercados, por los mercaderes infames que nos imponen gobiernos títeres, devolviéndosela fuerte y potente a la ciudadanía, sino hacemos un ejercicio de sentido común y votamos.

Transformemos nuestra indignación en rebeldía. Que puede haber mejor que rebelarse contra quienes nos oprimen. Defendamos nuestros empleos, unos servicios públicos de calidad, la regeneración democrática, las pensiones de nuestros abuelos, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Exijamos el castigo penal de quienes obscenamente se han lucrado con esta crisis. Para ello nada mejor que el día 20 de noviembre ir a votar, sea al partido que sea, pero mejor si es de izquierdas. En esa izquierda plural nos reconocemos todos. Hagamos de ella el instrumento con el que regenerar la vida política. Y como dice mi compañero Pepe Paz, con nuestros votos, metámosles el dedo en el ojo al Congreso y al Senado, para que se abran a los ciudadanos y transformados, se conviertan en lo que deberían de ser, las casas de todos.

 Pero si alguien tiene la más mínima duda, si se le ha pasado por la cabeza abstenerse, solo os pido que ejerzáis ese derecho de forma sensata, conscientes de lo que nos estamos jugando. Tal vez pueda parecer muy guay quedarse en casa, tal vez creáis que estáis jodiendo al Sistema. No os engañéis, os estáis jodiendo a vosotros mismos, negándoos la posibilidad de, a través de las urnas, de influir en ese Sistema que no os gusta.

Nunca antes lo he hecho, pero desde aquí quiero pediros el voto para la Coalición CHA-IU, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN de la que formo parte. El 20 de noviembre todos a votar y si vuestro corazón no solo esta a la izquierda sino que es de izquierdas nada mejor que hacerlo por LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

MARIBEL MARTÍNEZ. Candidata nº 3 al Congreso por la Coalición LA IZQUIERDA DE ARAGÓN



AQUÍ OS DEJO ESAS SEIS RAZONES PARA VOTAR DE MI AMIGO PEPE PAZ
  1. Estas elecciones son excepcionales por el atraco a la democracia que ha supuesto la entrega de los recursos públicos a la banca con los consiguientes recortes y la modificación constitucional que los consagra.

  1. 15M y DRY son imprescindibles, pero su fuerza está en la calle y las redes: sabiamente no participan en la contienda electoral ni a favor ni en contra del voto.

  1. El 20N se decidirá no sólo quién preside el gobierno, sino cómo son los presupuestos, quién y cuántos impuestos se pagan, en qué se gasta el dinero público, qué cambios legales o incluso constitucionales se producirán para negar o asegurar nuestros derechos.
PP y PSOE han demostrado sobradamente que, si nadie les frena, aplicarán las políticas económicas de la derecha. Y no les frenará la abstención: no les ha frenado en décadas de abstenciones próximas al 40% en España, al igual que en USA abstenciones superiores al 50% jamás han desestabilizado al sistema. La derecha y el electorado “duro” del PSOE nunca optarán por la abstención, y ningún debate dentro de la izquierda alternativa cambiará esto. La derecha aplaude toda “abstención activa”, votos nulos “conscientes” o en blanco que se generen en la izquierda: más escaños para PP, PSOE, UPyD y derechas periféricas.

  1. En las elecciones, la única opción que puede dificultar las políticas de la derecha y fortalecer la resistencia y los avances sociales es el voto a la izquierda. Y no da lo mismo que ese voto incluya el tuyo o no, ni es lo mismo 2, 6 o 12 diputad@s de izquierda.

  1. En Aragón, gentes procedentes de diversos movimientos sociales, nos movilizamos aceleradamente para impulsar candidaturas unitarias ante el adelanto electoral. Tras 25 años de desencuentro, en mes y medio CHA e IU aceptaron coaligarse y abrir las listas a personas de fuera de ambas formaciones, a quienes se nos conoce como la “Iniciativa Social”, que no somos partido ni organización alguna.
-           En un proceso de aportación colectiva en tiempo record -vía mail y asamblea ciudadana- se incorporaron un centenar de aportaciones que conformaron un acuerdo programático (laizquierdadearagon.org/es/programa-definitivo/) sin duda perfectible pero también perfectamente asumible por la totalidad de la izquierda transformadora en Aragón. Aún sabiendo que obvia puntos en los que pueda haber diferentes criterios, y que en otros con más maduración se habría alcanzado una redacción más satisfactoria. Pero podremos mejorar esos puntos aprovechando que, precisamente en esta legislatura, no van a resultar en ningún caso en posicionamientos distintos ante las decisiones que realmente van a tener que ser abordadas, por lo que en la práctica se reducen a disensos teóricos.
-          Todo es manifiestamente mejorable: en la redacción de programa y en la elaboración de listas habría sido necesario un proceso de participación digno de tal nombre, debates y tomas de decisiones consensuadas y democráticas en plazos adecuados. Pero esto, sencillamente, no ha sido posible en los plazos disponibles. Nos enfrentamos a la disyuntiva de hacer las cosas de la manera menos mala que pudiéramos o dejarlo todo en un acuerdo de dos partidos que decidieran su acuerdo programático y sus candidaturas. Así, las personas independientes en las candidaturas acordadas no somos más representativas ni más validas que otras que también podían haber estado perfectamente en nuestro lugar, sólo se entendió que en este momento aportábamos visiones, trayectorias, disposiciones y simpatías -dentro y fuera de la coalición- idóneas para el proyecto en este momento: no representamos ni sustituimos a ningún movimiento social en esta coalición, sino que esperamos servir de herramienta para las reivindicaciones, posicionamientos y sensibilidades de tales movimientos.
-          Se ha alcanzado un compromiso para avanzar en un proceso de participación real: los cargos electos acudirán periódicamente a asambleas donde rendirán cuentas de su trabajo, plantearán las decisiones o debates previstos en el parlamento y se les plantearán las reivindicaciones, criticas o planteamientos desde la base social de la coalición. A ello habrá que sumar las vías de participación democrática de CHA y de IU, y conjugarlo todo no será sencillo. Ni lo será dotarnos de mecanismos de participación para lograr que, en una próxima convocatoria, podamos hacer todo esto mucho mejor, y que lleguemos si es el caso a otra cita electoral con listas y programas realmente obtenidos a través de un proceso de participación plural. Pero estamos convencid@s de que esa dificultad no es más que un reto que debemos ser capaces de superar: a ello os invitamos a quienes queráis sumar fuerzas.

  1. La Izquierda de Aragón invitó a todo el tejido social y político aragonés, y en particular a dos formaciones con intenciones electorales.
-          Izquierda Anticapitalista no ha presentado candidaturas en Aragón. Much@s esperamos que, a lo largo de estos cuatro años, personas que la integran enriquezcan los procesos de participación de la Izquierda de Aragón. Y nos alegra saber que, a titulo individual, algunas de ellas se alegran por un previsible buen resultado electoral de La Izquierda de Aragón.
-          Equo sí presenta sus candidaturas. Creo (con más personas procedentes del movimiento ecologista que participan en La Izquierda de Aragón) que los planteamientos ecologistas son de vital importancia para la izquierda, y que la transformación social será ecológica o no será. Pero también creemos que es un error para un  partido ecologista aislarse previa y deliberadamente de las formaciones de izquierda a las que podría aportar mucho. No sólo porque con el actual sistema electoral es sencillamente dañino para las fuerzas de izquierda presentarse por separado –y prácticamente suicida fuera de Madrid o Barcelona-, sino porque entendemos que el encaje de un partido que se reclame ecologista y de izquierda con el resto de la izquierda aragonesa –que también se reclama como tal- es posible. Y que, ofrecida la participación en un proyecto como La Izquierda de Aragón, un mínimo deseable hubiera sido poner encima de la mesa las propuestas de cada cual para valorar si era posible o no un acuerdo. Equo no ha querido hacerlo. Podríamos pensar que se trata de una manera de “probar” su fuerza electoral para posibles negociaciones futuras; esto puede ser legítimo, pero totalmente inadecuado para unas elecciones generales como las que afrontamos cuando tales “medidas de fuerza” pueden experimentarse en unas elecciones locales o autonómicas sin tan elevado riesgo de dividir inútilmente el voto de la izquierda mermando desproporcionadamente sus resultados dado nuestro sistema electoral. Esperamos, aún así, que tras las elecciones siga siendo posible una convergencia con Equo que desmienta los fantasmas sobre posibles derivas “a la alemana”, donde Die grunen (perteneciente como Equo al partido verde europeo) ha establecido pactos con la derecha en varias ciudades y estados, negándose en cambio a hacerlo con Die Linke (La Izquierda), el partido escindido por la izquierda del Partido Socialdemócrata alemán.

Hasta aquí, el por qué me he presentado y porqué creo que el día 20, el próximo domingo, hay que ir a votar a la Izquierda de Aragón. Lo demás es cosa vuestra.
Si estáis de acuerdo, os pido que, además de votar, difundáis y rebotéis mis razones –o las vuestras- entre vuestra gente. Boca a boca, por mail, facebook, twitter… cada cual somos nuestra mejor comunicación, nuestra herramienta frente a los 33 milllones de € de nuestro dinero que se van a gastar PP y PSOE en la campaña electoral. Y es urgente: cuanto antes difundáis, más gente podrá rebotar correos, compartir…
En cualquier caso, mucho ánimo, porque nos esperan unos cuantos años duros, y está en nuestras manos el cambiarlos. Nadie lo va a hacer por nosotr@s.
Salud-os,
Pepe Paz

2 comentarios:

  1. Entiendo que tu también compartes el punto 6 de las razones esgrimidas por este señor. Tomo buena nota de ello.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se va en coalición se asumen unos planteammientos comunes que dificilmente podrian ser asumidos en EQUO. Hay muchos proyectos que ambientalmente son muy impactantes que tanto CHA como IU apoyan con los que sería imposible llegar a un acuerdo común.

    He leido mucho del apoyo del movimiento social/ecologista al proyecto de coalición y según veo es solo de personas a titulo individual ya que el proyecto no viene avalado por ninguna organización.

    ResponderEliminar